El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció el jueves una disculpa al banco central por revelar la decisión de política monetaria tomada la noche anterior por la Junta de Gobierno del organismo autónomo, antes del anuncio oficial de aumentar la tasa de interés de seis a 6.5 por ciento.
"Ofrezco una disculpa a la gobernadora del Banco de México (Victoria Rodríguez Ceja) y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de aumentar la tasa a 6.5 por ciento. Pensé que ya se había hecho público y hoy (por el jueves) en la mañana hablé del tema", dijo el mandatario en un discurso.
Al inaugurar la Convención Bancaria número 85 en el puerto turístico de Acapulco (oeste), que celebra año la Asociación de Bancos de México desde el puerto turístico de Acapulco, el jefe del Ejecutivo federal reafirmó su compromiso de "respetar la autonomía" del Banco de México (Banxico, central).
Esta es la primera vez en la historia del país que un presidente de la República se adelanta al anuncio oficial de las decisiones de política monetaria de Banxico, que se hacen a las 13.00 horas (19.00 GMT) con un calendario anual fijo.
La Ley de banco central prevé en su Artículo 43 que son causas de remoción de miembros de la Junta de Gobierno del banco central si alguno "utiliza en beneficio propio o de terceros la información confidencial" que tienen por su cargo.
López Obrador comentó que el aumento de las tasas, la tercera consecutiva para contener el incremento de la inflación que está en sus mayores niveles en dos décadas, es menor a la tasa del ocho por ciento registrada cuando comenzó su gestión en diciembre de 2018.
Otro artículo, el número 45 de la Ley de Banxico, señala que a las reuniones de política monetaria asisten el secretario y subsecretario de Hacienda, integrantes del Gabinete económico del Ejecutivo, pero no tienen voto en las decisiones confidenciales.
Analistas económicos comentaron que la filtración podría vulnerar la autonomía del banco central.