Durante la conferencia de prensa matutina del 24 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que la tasa de interés interbancaria crecerá en 50 puntos base, ubicándose en 6.5 por ciento. Sin embargo, el Banco de México (Banxico) tenía previsto dar el informe después de las 12:00 del mismo día. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) emitió un comunicado en el que recuerda la autonomía de Banxico y el riesgo de pérdida de credibilidad ante este tipo de anuncios anticipados.
El presidente informó durante su conferencia que "por unanimidad Banxico aumentó la tasa de interés .50 dejándola en 6.5 por ciento, después de lograr bajarla hasta un porcentaje de 4". Sin embargo, AMLO no dijo quién le informó sobre la decisión de Banxico.
IMEF informó a NotiPress que la conducción responsable y efectiva de la política monetaria debe estar basada en fundamentaciones técnicas y una toma de decisiones objetiva. "Cualquier acción que afecte el buen funcionamiento del Banco Central, conlleva el riesgo de afectar la credibilidad de la institución y la efectividad de sus resultados, en detrimento del entorno económico y de negocios del país, y poniendo en riesgo la estabilidad macroeconómica de México y la inversión como uno de los motores más importantes del crecimiento económico", explica el comunicado.
A través de su perfil de Twitter, Banxico señala que su autonomía va acompañada de la responsabilidad de transparencia y rendición de cuentas. Esto mediante el envío de informes al Congreso, la publicación de reportes periódicos y la divulgación de información oportuna. Según el comunicado, una óptica constructiva, apartidista y técnicamente fundamentada para el desarrollo de una economía exitosa. Y subrayan que el aviso anticipado de AMLO va en contra del equilibrio de poderes y autonomía efectiva de las instituciones.