AMLO sostiene postura de neutralidad: “no seremos mediadores entre Rusia y Ucrania”

AMLO sostiene postura de neutralidad: “no seremos mediadores entre Rusia y Ucrania”

Foto: Xinhua

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que la postura de su Gobierno ante el conflicto de Rusia y Ucrania es de neutralidad, por el diálogo y una solución pacífica.

 

"En el caso de la guerra, nosotros no vamos a participar, ni a favor ni en contra, es una postura de neutralidad la nuestra, que tiene que ver con la política exterior de México. Desde luego, sí estamos a favor de la paz y de la solución pacífica de las controversias, ojalá se dialogue y se llegue a un acuerdo", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

 

El gobernante respondió así a una pregunta la posibilidad de que México pueda jugar el papel de mediador en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para buscar la paz entre Rusia y Ucrania, desde su asiento no permanente de América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad del organismo mundial.

 

"No queremos ser protagonistas, (ni) ofrecer nosotros intermediación, no. Para eso está Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", respondió el gobernante.

 

López Obrador agregó que las partes deben "buscar un diálogo para que no haya guerra, que haya paz, y sobre todo pensar en que no haya pérdidas de vidas humanas".

 

Reafirmó también su respaldo a las acciones humanitarias para ayudar a la población civil afectada, refugiados y desplazados internos por las operaciones militares.

 

En cuanto al apoyo a civiles, destacó la necesidad de "la protección y el apoyo a refugiados, la ayuda humanitaria, en eso México va a mantener su política".

 

Finalmente, ratificó su apego a los principios de no intervención establecidos en la Carta Magna de su país.

 

Un papel de mediación "no es recomendable en política exterior, es mejor la no intervención, nos conviene más, es lo que establece la Constitución y es en lo que vamos a seguir adelante", puntualizó.

 

Tras el inicio de la operación militar, Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en algunas ciudades, y decretó la movilización general.

 

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible en un intento de presionar a Moscú para que retire sus fuerzas del territorio ucraniano.

Notas Relacionadas