México registra "mínima incidencia" de COVID-19 tras ocho semanas en declive

México registra "mínima incidencia" de COVID-19 tras ocho semanas en declive

Foto: Xinhua

México registra un período de "mínima incidencia" de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) a más de dos años del inicio de la pandemia y con los indicadores en descenso en las últimas ocho semanas, informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

  

Al presentar el informe "Pulso de la salud", el funcionario mexicano explicó que la situación de hospitalizaciones por la COVID-19 es en la actualidad un 97 por ciento menor con respecto al punto máximo de la pandemia a inicios de 2021.

  

El indicador de letalidad, en tanto, es un 96 por ciento menor ahora frente al período de mayor incidencia, agregó López-Gatell, vocero de la lucha contra la pandemia en el país.

  

"Tenemos ya la incidencia de casos mínima comparado con todo el período de más de dos años de la epidemia", indicó el funcionario en rueda de prensa, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

  

"Esta circunstancia (...) está sujeta a que se mantengan las condiciones de baja transmisión y seguramente llegaremos a un punto de mínima actividad, que se prolongará por varias semanas", agregó.

  

Una de las causas de la baja transmisión actual, según explicó, es el avance del Plan Nacional de Vacunación, iniciado desde finales de 2020.

  

La inoculación contra COVID-19 alcanzó los 85,5 millones de mexicanos, entre ellos un 93 por ciento ya cuenta con el esquema completo de vacunación de los biológicos disponibles.

  

México registró su primer caso de la COVID-19 a finales de febrero de 2020 y hasta el 21 de marzo acumuló 5.635.500 registros positivos de la enfermedad y 322.107 defunciones.

Notas Relacionadas