Un activista que gestiona un refugio con más de 400 animales está atrapado en cerca de Kiev, en la zona norte de Ucrania rodeada por tropas rusas, sin agua ni comida. Su familia ha lanzado un comunicado solicitando la intervención de las autoridades para rescatar o ayudar al hombre que tampoco dispone de alimento para los animales.
Andrea Cisternino, un exfotógrafo italiano de 63 años, y sus cuatro colabores llevan dos días sin comida ni agua en una zona circundada por el ejército ruso, por lo que su esposa ha solicitado la ayuda de las autoridades italianas y ucranianas, sin obtener una respuesta clara.
"Mi marido se había aprovisionado antes de que empezara la guerra, pero ahora todo ha desaparecido. Y hay 400 perros, gatos, ovejas, caballos, vacas y otros animales que alimentar”, dice la mujer, que no se ha comunicado con Cisternino desde hace dos días, cuando él afirmo que "estaba vivo… Después nada más".
La idea es que la Cruz Roja les suministre los insumos necesarios a través de una exploración; sin embargo, la Embajada italiana en Ucrania dejó muy en claro que esta operación será muy complicada ya que se necesita un acuerdo militar entre el gobierno ucraniano y ruso.
Cisternino, que llevaba 13 años viviendo en Ucrania desde que fundó el refugio para animales, declaró los primeros días del conflicto que no pensaba abandonar a estos y estaba dispuesto a “morir por ellos”.