La tradición del carnaval y los huehues ha pasado de ser una festividad que enorgullezca a todos los poblanos de los barrios y colonias en las que se lleva a cabo, a ser algo que resulta incómodo, criticado y sinónimo de consumo de alcohol y desmanes.
Aquellos que aplauden el carnaval en su concepción pura lo hacen basados en una larga historia que llegó a Puebla con los primeros tlaxcaltecas que llegaron a vivir al Barrio de El Alto y que tiene un significado cultural que marca el inicio de la cuaresma.
Sin embargo, al igual que muchas tradiciones, la fiesta del carnaval y de los huehues, así como de otras danzas que se llevan a cabo al interior del estado, ha sufrido variantes que se ven manchadas por el alcohol.
Peleas, robos, homicidios y otras tragedias se dan en el marco de la celebración del carnaval, esto sin contar los accidentes relacionados con el uso indiscriminado que se le da a la pólvora, como lo que sucedió en el municipio de Huejotzingo.
Ya en la recta final del carnaval en varios Barrios de Puebla, aunque aún por empezar los de la zona sur de Tlaxcala que colinda por Puebla, Imagen Poblana hace un recuento de los hechos violentos o trágicos que marcaron esta festividad en el 2022.
Robos bajo el anonimato de la máscara
El carnaval y sus acostumbrados cierres de calles se ausentaron de Puebla por dos años debido a la pandemia del covid-19, pero con la disminución de la letalidad del virus este año se permitió nuevamente este tipo de eventos masivos.
La tradición se ha ido relegando a las colonias y barrios más viejos de Puebla y es ahí donde los huehues, diablos y maringuillas pasan de la expresión cultural a otros hechos delictivos.
Es de conocimiento público que mientras las cuadrillas de Puebla bailan, también consumen bebidas embriagantes y que, con cada presentación, el alcohol en sus venas aumenta hasta el punto en que terminan en un avanzado estado etílico.
Esto, aunado al anonimato, ha provocado que algunos de estos danzantes aprovechen para cometer delitos tales como robos en tiendas de conveniencia, donde entran de forma tumultuaria y salen sin pagar lo que se llevan.
Varios casos de este tipo se denunciaron durante las últimas semanas; no obstante, las autoridades no pueden proceder ante la falta de un señalamiento directo pues la mayoría de los danzantes comete estos actos con la máscara puesta.
Sangrientas riñas
El pasado domingo 13 de marzo se llevó a cabo el cierre del carnaval en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya, motivo por el que se organizó un baile y verbena a la cual asistieron cientos de personas.
A través de redes sociales se dio a conocer que una mujer de 22 años que acudió a dicho baile habría sido agredida a unas calles del lugar con un arma blanca y murió en el hospital a causa de las lesiones.
Los amigos de la joven aseguran que el agresor fue alguien que vestía la indumentaria de un huehue y llevaba mascara, pero lo cierto es que hasta el momento no hay ninguna persona detenida por ese hecho.
Siempre trágico Huejotzingo
El carnaval en Huejotzingo es uno de los más representativos en Puebla por el número de personas que participan y la elaboración de sus trajes y presentaciones, pero está grandeza también va relacionada a la tragedia que lo rodea cada año.
Lamentablemente, cada año de carnaval hay algún hecho trágico que rodea al municipio y este 2022 no fue la excepción, con al menos dos casos asociados esta celebración.
El primero fue cuando un danzante que operaba uno de los cañones de pólvora no tomó las debidas precauciones y cuando el cañón se accionó, su mano estaba muy cerca de la boquilla, perdiendo así esta parte de su cuerpo.
IMÁGENES FUERTES
— Azucena Uresti (@azucenau) February 28, 2022
Un hombre perdió una mano al explotarle un cañón durante el Carnaval de Huejotzingo 2022 en #Puebla. pic.twitter.com/yG5pOReiVw
El hecho fue captado en video por algunos de los asistentes y fue difundido en redes sociales, logrando que el caso rápidamente se volviera viral.
El segundo caso ocurrió en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, donde una cuadrilla participó en una riña multitudinaria que dejó como saldo a una persona muerta y cuatro heridas, luego de que uno de los participantes portaba un arma de fuego.