Un equipo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Perú, presentó los restos fosilizados de un "monstruo marino" que habitó las costas del país hace 36 millones de años. Con la mayoría de sus dientes conservados, los paleontólogos confirmaron que esta criatura pertenece a la familia de los basilosaurios.
Rodolfo Salas, encargado del departamento paleontológico de Lima, mostró los restos descubiertos de un cráneo que mide 1.35 metros de largo en la región de Ica, a unos 350 kilómetros al sur de la capital peruana.
Hace 36 millones de años habitó en el mar peruano un enorme basilosaurio, cuyo cráneo fue encontrado en el desierto costero de Ocucaje por paleontólogos de la @UNMSM.
— Universidad Nacional Mayor de San Marcos (@UNMSM_) March 17, 2022
???? https://t.co/sKot7F3Oph
????: Paola Marzano / UNMSM pic.twitter.com/crwmMKbuNg
Estos fósiles marinos pertenecen a un cetáceo muy antiguo -aproximadamente 36 millones de años de antigüedad- proveniente de la formación Otuma (era del Eoceno tardío) y sus atributos lo categorizaron como uno de los depredadores más grandes de esa época.
"Era un depredador de primer orden, del tope de esa época, que se alimentaba de pingüinos de peces. Lo más increíble es que el cráneo está en muy buen estado de conservación”, explicó Salas.
Según el investigador, este “monstruo marino” pudo tener una longitud de 12 metros y ser de los pocos mamíferos que se adaptaron totalmente a un entorno acuático.