La NASA ha elaborado múltiples experimentos que desmienten muchas de las películas sobre el espacio que muestran escenarios increíbles. Quitarse el casco en el espacio y contemplar al horizonte es uno de ellos, pero, ¿qué le ocurriría al astronauta si lo hiciera?
Si algún tripulante decidiera o tuviera que quitarse el traje espacial en un ambiente no controlado, sus pulmones expulsarían rápidamente todo el aire que hay en ellos y, 15 segundos después, los astronautas sufrirían un fenómeno conocido como anoxia que los dejaría sin oxígeno en las células.
Sus alveolos pulmonares se rasgarían con la misma rapidez, provocándoles un dolor insoportable en todo el cuerpo y después, el sujeto perdería el control total de sus esfínteres hasta hincharse y tensarse mientras mueren.
Todo esto fue comprobado en múltiples experimentos con animales que, según reportes de la NASA, vaciaron sus intestinos poco después de quedar inconscientes.
Aunque quedarse sin aire no es el único riesgo, pues si el astronauta puede observar el sol, la radiación y los rayos UVA quemarían su cuerpo inmediatamente por la cercanía de esta estrella. Por otra parte, si no puede observarlo, el tripulante moriría de frío al enfrentarse a cientos de grados bajo cero, sin llegar a congelarse como en las películas, pero sí flotaría con sus fluidos fuera.
En los estudios que la estación espacial realizó con chimpancés, se llegó a la conclusión de que los astronautas tendrían hasta 3 minutos y medio para ser rescatados y no presentar secuelas.