Quinta ola de COVID-19 en México, a la vista por sublinaje BA.2

Quinta ola de COVID-19 en México, a la vista por sublinaje BA.2

Foto: Unsplash

Aunque la cuarta ola de contagios de COVID-19 no ha terminado del todo en México, nuestro país ya debe ir preparándose para lo que será la quinta ola de contagios cortesía del sublinaje BA.2 de la variante ómicron.

 

Desde hace unos días, China ha presentado un incremento considerable de nuevos contagios de COVID-19, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias de este país, epicentro de la pandemia en 2020, a confinar a millones de personas.

 

 

Recientes estudios de los nuevos contagios detectados en este país indican que el sublinaje BA.2 de ómicron es el dominante en la gran mayoría de los casos, lo que deja ver que esta modificación de la referida variante sería más contagiosa.

 

En estos momentos, la variante ómicron, en su sublinaje BA.1, es la dominante en el 95 % de los casos detectados en el mundo entero. En tanto, el sublinaje BA.2 solo está presente en estos momentos en Asia y en algunos puntos de Europa.

 

El BA.2 ha llegado a las Américas y lo más seguro es que comience a propagarse a lo largo de esta región del mundo, donde algunos países, como México, han comenzado a relajar peligrosamente las medidas sanitarias.

 

 

Y es que vemos que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto sobre la mesa el dejar de usar el cubrebocas, medida que él mismo nunca ha respetado, abriéndole las puertas al sublinaje BA.2 para que entre fuerte en México.

 

De esta manera, la sociedad mexicana debe comenzar a mentalizarse de que viene una quinta ola de COVID-19 que elevará los contagios de este virus, aunque es preciso decir que este incremento podría ser menor al de ómicron y las muertes serían menores.

 

Lo anterior debido a que autoridades sanitarias internacionales han señalado que BA.2 de ómicron, aunque podría ser más contagiosa, no muestra un grado de letalidad fuerte y las personas vacunadas pasarían el contagio sin mayores complicaciones.

 

No obstante, esto no debe tomarse como garantía para que se echen las campanas al vuelo en México, pues pese a que ómicron no pegó fuerte a los vacunados, aún hay una gran cantidad de mexicanos sin el antígeno, por lo que se debe tener cuidado con este sublinaje.

Notas Relacionadas