Durante las batallas prehispánicas que se llevaron a cabo en territorio mexicano, el "macuahuitl" o "palo en mano", una sencilla pero poderosa arma, llamó la atención de los guerreros.
El especialista en armas prehispánicas, Cristopher Jiménez, quien recrea armas para ampliar el conocimiento y uso de estos instrumentos de defensa, señala que el macuahuitl era utilizado, prácticamente, por todas las culturas prehispánicas, desde el norte hasta el sur de México.
"Lo que hace célebre a este macuahuitl, según el conquistador anónimo, es que esta arma era capaz de degollar a un caballo, abrirle el cuello hasta las entrañas, de un solo tajo. Pero las actividades experimentales que se hicieron en los años 2006 con el Doctor Marco Antonio Cerbero demostraron que esta arma no era un arma con capacidad mutilante. Sin embargo, no deja de ser un arma letal".
El cuerpo del macuahuitl está hecho de un palo de madera muy dura, y las navajas son de obsidiana.
"Yo tardé casi diez años investigando cómo extraer a la perfección la navajilla prismática. Tiene que ser vertical y delgada, inferior a los 6 milímetros, hay más grandes, más pequeñas. Pero, en esencia las que se utilizaban en la vida cotidiana eran pequeñas y delgadas", comenta el especialista.
Cristopher Jiménez es miembro de "Atl México", un grupo de especialistas que recrean armamento prehispánico con la finalidad de divulgar la cultura y tecnología de los antiguos habitantes del México prehispánico.