Científicos estudian posible conexión entre COVID-19 y diabetes

Científicos estudian posible conexión entre COVID-19 y diabetes

Foto: Pixabay

Desde los primeros meses de la pandemia por COVID-19 se determinó que las personas que padecen diabetes pueden presentar complicaciones en caso de contraer el virus, pero ahora, nueva evidencia señala la existencia de un posible vínculo entre la infección por coronavirus y la posterior detección de diabetes.

 

Diversos científicos de Estados Unidos han comenzado a estudiar la posible relación entre ambas enfermedades, y según indican algunos estudios, el coronavirus, al igual que otros virus, puede atacar las células productoras de insulina en el páncreas, un proceso que puede desatar diabetes, al menos temporal, en personas susceptibles.

 

Durante la pandemia, se ha registrado en EU un aumento importante en casos nuevos de diabetes, aunque este incremento puede deberse también a circunstancias relacionadas con las restricciones por la pandemia, incluyendo la demora de cuidados médicos por síntomas iniciales de diabetes, malos hábitos alimentarios e inactividad en personas ya en riegos de diabetes Tipo 2.

 

Por otro lado, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) examinó dos bases de datos de seguros en EU, los resultados del análisis mostraron que, durante el periodo de marzo del 2020 hasta junio del 2021, la enfermedad fue sustancialmente más común en niños que habían padecido COVID-19.

 

Este reporte no distingue entre el Tipo 1, que usualmente comienza en la infancia, y el Tipo 2, vinculado con la obesidad. Los aumentos en casos de diabetes durante la pandemia también se han acelerado en Europa, por lo que muchos investigadores ya están estudiando las posibles conexiones entre ambos padecimientos.

Notas Relacionadas