Un equipo de ingenieros del MIT ha diseñado un tejido que convierte el sonido en vibraciones mecánicas y luego en señales eléctricas, función parecida a la de nuestros oídos. Esta fibra podrá actuar como un micrófono.
Todas las telas vibran en respuesta a los sonidos, pero estas vibraciones suelen ser demasiado pequeñas para ser visibles. Así que, para capturar esto, los investigadores crearon una fibra flexible que se dobla con la tela como las algas marinas en la superficie del océano.
Esta fibra está diseñada con piezoeléctrico, un material que produce una señal eléctrica cuando se deforma y se transforma en un medio de conducción. Por ello, los objetos que emitan sonidos y estén en contacto con la tela, producirán vibraciones que se transformen en señales eléctricas y funcionen como un “micrófono”.
"Usando una prenda acústica, puede hablar a través de ella para contestar llamadas telefónicas y comunicarse con otros... Además, este tejido puede interactuar imperceptiblemente con la piel humana, lo que permite a los usuarios controlar su estado cardíaco y respiratorio de manera cómoda, continua, en tiempo real y a largo plazo”, declaró el doctor Wei Yan, autor principal de la investigación.
Inspirándose en el oído humano, el equipo buscó crear una tela que fuera suave, duradera, cómoda y capaz de detectar el sonido que, después de varias pruebas, se transformó en una mezcla de piezoeléctrico con otras sustancias, capaces de generar corrientes eléctricas proporcionales al sonido reproducido y más ligera que la mezclilla.
"Se siente casi como una chaqueta liviana, más liviana que la tela vaquera, pero más pesada que una camisa de vestir", afirmó un responsable de la investigación.