Este 18 de marzo se producirá uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, se trata de la “Luna de Gusano”, un acontecimiento que marca el inicio de la primavera y que cuenta con diversas connotaciones culturales y religiosas. Pero, ¿qué es exactamente la “Luna de Gusano”?
Este fenómeno, también conocido como superluna, permite observar al satélite de un tamaño superior al que normalmente muestra, además, su brillo es más intenso, por lo que las estrellas que están a su alrededor no pueden ser observadas en el cielo. En México, la Luna de Gusano tendrá su máximo esplendor a las 01:17 horas de la madrugada y acabará su visibilidad hasta las 7:17 horas de la mañana.
De acuerdo con la información de la NASA, este fenómeno se llama así debido a que, durante 1930, la revista estadounidense “Maine Farmer’s Almanac”, comenzó a publicar los nombres de las lunas que los indios americanos tenían para cada mes del año, por lo que la Luna de marzo es conocida como Luna del Cuervo, de la Corteza, de Savia, de Azúcar o más popularmente, de Gusano.
#MirandoAlCielo
— Dr.Martin-Moreno (@JMMartinMoreno) March 16, 2022
Este mes la luna llena tendrá lugar el 18 de marzo (pasado mañana). Se conoce como la luna de gusano porque las lombrices de tierra comienzan a aparecer durante este mes en el suelo, tras la fría temporada de invierno, atrayendo a pájaros que anuncian primavera... pic.twitter.com/lzQ2mM4Ty2
La Luna de Gusano también es conocida por tener significados diferentes para diversas culturas, por ejemplo, en el calendario hebreo los meses cambian con la luna nueva y las lunas llenas caen en medio de los meses lunares. Esta luna llena está cerca de la mitad del segundo Adar en el calendario lunisolar hebreo. La festividad de Purim se celebra el día 14 del segundo Adar, esta festividad marca la liberación del pueblo judío de un decreto de muerte real alrededor del siglo IV a. C., como se cuenta en el Libro de Ester, y se celebra intercambiando obsequios de comida y bebida, festejando y haciendo donaciones a la caridad.
Por otro lado, en el calendario eclesiástico cristiano occidental es la Luna Pascual, a partir de la cual se calcula la fecha de la Pascua. Generalmente, la fiesta cristiana de Pascua, se celebra el primer domingo después de la primera luna llena de primavera. Además, en el calendario islámico, los meses comienzan con el primer avistamiento de la luna creciente poco después de la luna nueva. Esta luna llena está cerca de la mitad de Sha’ban, que tiene lugar del 4 de marzo al 1 de abril de 2022, el mes anterior al Ramadán y el octavo mes del calendario.