Vacuna Patria, a nada de ser un desperdicio de recursos

Vacuna Patria, a nada de ser un desperdicio de recursos

Foto: Xinhua

Conforme avanzan las investigaciones sobre el virus SARS-Cov-2, más se conoce sobre la manera en que se debe atacar al COVID-19, siendo las farmacéuticas las responsables en proporcionar un antígeno eficiente para cada variante que se presente.

 

Hace unos días, los laboratorios de Pfizer anunciaron que será necesaria una cuarta dosis de la vacuna anticovid para poder aminorar los efectos de variantes como ómicron y mantener en niveles estables los contagios.

 

Ante este escenario, la vacuna “mexicana” denominada Patria va perdiendo terreno en la batalla contra el COVID-19, sobre todo porque avanza a paso de tortuga y se ve lejos de quedar lista para su uso en nuestro país.

 

 

Cuando fue anunciada esta vacuna por el Gobierno Federal, se dijo que en octubre ya estaría en una fase final para luego ser usada en humanos; sin embargo, este proceso se ha alargado demasiado y no se ve para cuándo esté lista.

 

En estos momentos, la vacuna Patria ya tendría que estar siendo usada en las jornadas de vacunación que se llevan a cabo en México. Sin embargo, es el antígeno de AstraZeneca y el de Pfizer el usado hasta en las terceras dosis.

 

En números, el desperdicio de recursos por la vacuna Patria asciende a 199 millones de pesos, dinero que bien se pudo ocupar en inversión en hospitales o en adquirir vacunas que estuvieran listas para usarse.

 

 

Por este motivo, no debe sorprender si cuando sea necesaria una cuarta dosis de la vacuna se sigue usando AstraZeneca o Pfizer, pues muy seguramente la vacuna Patria no estará lista para ese entonces.

 

Todo indica que la vacuna Patria estaría lista para cuando ya no sea necesario inocular tan seguido a la población, algo que a final de cuentas sería buena noticia, pues la pandemia habrá terminado por fin.

Notas Relacionadas