Elementos policiacos de Chihuahua reportaron la muerte de una parvada de 50 gansos en el municipio de Cuauhtémoc, lugar que semanas antes, había presenciado el fallecimiento masivo de aves tordo. Los expertos determinaron que estos gansos llegaron desde Canadá para pasar el invierno y que aún no muestran indicios de un incidente provocado.
"Al llegar, los oficiales encontraron, en unas tierras de cultivo, cerca de 50 aves ya muertas, las cuales fueron identificadas como gansos nevados migratorios, que llegan desde Canadá hasta esta región para pasar el invierno", informó la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Cuauhtémoc.
En seguimiento al extraño caso de la muerte de 50 aves gansos nevados migratorios (extraño por qué están juntos y no presentan huellas de violencia), se recolectaron 5 aves para que la @PROFEPA_Mx investigue las causas específicas del fallecimiento pic.twitter.com/tt6giEtgqU
— Manuel Salcedo (@msalcedo03) March 16, 2022
El gobierno entregó algunas especies a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y contactó al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para iniciar con la investigación; sin embargo, hasta ahora se desconoce la causa de muerte específica de las aves, ya que no presentan heridas o marcas de bala.
La localidad de Álvaro Obregón ya había sido testigo de la muerte masiva de otras especies, puesto que, durante febrero, algunas grabaciones de seguridad mostraron cómo 100 tordos de cabeza amarilla fallecían en el mismo lugar tras chocar con instalaciones eléctricas, hecho que sorprendió a los usuarios.
#LoMásVisto Cientos de aves cayeron en picada al suelo en un barrio de Chihuahua, México, el pasado 7 de febrero pic.twitter.com/1cTa0puANt
— RT en Español (@ActualidadRT) February 21, 2022