¿El fin del universo? Investigador de la UNAM determina cómo y cuándo ocurrirá

¿El fin del universo? Investigador de la UNAM determina cómo y cuándo ocurrirá

Foto: Pixabay

Una investigación hecha por Sergio Mendoza Ramos, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha logrado determinar cómo será el fin del universo y también ha lanzado una estimación respecto a cuando podría ocurrir.

 

De acuerdo con el investigador, el universo se ha comenzado a expandir de manera acelerada y debido a la fuerza gravitacional que atrae todo el contenido material y energético del universo, la expansión jamás se detendrá. “El universo se expandirá para siempre hasta enfriarse por completo. Mucho antes, se acabarán las galaxias, los sistemas solares, las estrellas, los planetas y la vida”, explicó Mendoza.

 

La expansión infinita del universo terminaría con la vida en el planeta, pues todos los elementos claves para la existencia del ser humano y otro tipo de organismos, dejarán de existir y en su lugar solo habrá algunas estrellas de neutrones y agujeros negros.

 

Por otra parte, Mendoza explicó que para que suceda esto, todavía faltan muchos años. “Los tiempos para que esto ocurra dependen mucho de qué variables se pongan en los modelos matemáticos. En vez de que suceda en 1060, puede ser en 1070 años o, en los casos más extremos, en 10100, es decir, un gúgol de años. Y eso es mucho tiempo comparado con los 13 mil millones de años del universo”, dijo.

 

Por otro lado, el investigador aseguró que es probable que, en aproximadamente 5 millones de años, el sol deje de existir, pues morirá y pasará a ser una estrella gigante, por lo que, con su desaparición, el resto de planetas también morirán. “Se necesitan varias generaciones de estrellas para que eventualmente existan las condiciones adecuadas para generar la vida como la conocemos. Se necesita calor, combustión, y al no haber energía no hay posibilidad de que exista la más mínima molécula, menos aún el más primitivo virus, la vida más simple”, explicó.

 

Finalmente, Mendoza señaló que luego de su inevitable final, el universo será un espació completamente frío y vacío, pero con el tiempo, sufrirá más cambios y transformaciones que provocarán el nacimiento de nuevas estrellas.

Notas Relacionadas