Con la creciente popularidad de múltiples plataformas digitales y redes sociales entre las generaciones más jóvenes de la población, el interés por ciertas profesiones particulares ha cambiado drásticamente. Una encuesta hecha por Lingokids, plataforma virtual de aprendizaje de inglés para niños, revela como ahora las infancias tienen mayor inclinación por ocupaciones como influencer o youtuber.
El sondeo, efectuado en 600 padres y madres, evidenció como los niños de hoy en día están optando por sueños distintos. De todos los menores involucrados, 9.8% aseguraron que quieren ser influencers o youtubers al crecer. Esta estadística quedó en tercer lugar, sobrepasada solo por aquellos que querían ser doctores (37.3%) y futbolistas (11%).
Del mismo modo, un estudio ejecutado por Harris Poll, empresa de análisis de mercado, y LEGO, compañía de juguetes, demostró como 29% de los niños encuestados desean ejercer la profesión de influencer. La investigación, la cual se llevó a cabo en China, Reino Unido y Estados Unidos, probó como es tres veces más probable que los jóvenes quieran ser youtubers que astronautas.
Actualmente, los niños tienen más acceso a ciertos tipos de contenido en el Internet, con los influencers dominando gran parte de los espacios virtuales a los que son expuestos. Esto, según un estudio compartido por Think with Google, ha afectado la forma en la que las personas se relacionan con usuarios populares en línea.
De acuerdo con este artículo, las estrellas de YouTube tienen más influencia que las celebridades tradicionales. Sus datos demuestran, el 70% de los suscriptores adolescentes se sienten más identificados con influencers que con los típicos famosos. Esto se logra gracias a los lazos y vínculos desarrollados por los usuarios destacados de las redes con sus audiencias. Asimismo, 7 de cada 10 miembros del público afirman, los creadores de YouTube cambian y moldean varios aspectos de la cultura.
Esta fascinación por profesiones que datan de apenas 15 años atrás se debe a la popularidad que estas personas poseen en redes sociales. Aun cuando parecería ser una ocupación de ensueño, también hay desventajas de elegir los medios digitales como principal empleo. Una de las más relevantes siendo la poca probabilidad de ser exitoso en las plataformas online. Según Mathias Bärtl, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Offenburg, la mayoría de las vistas en videos de YouTube se dirigen únicamente al 3% de todos los canales.
Aun cuando no es imposible lograr destacar en esta clase de profesiones digitales, perseguir este estilo de vida conlleva retos particulares en el proceso. Los pequeños que decidan cumplir este sueño deberán de plantearse los pasos a seguir para alcanzar esta ocupación de creciente popularidad.