Oxitec, una empresa británica de biotecnología, liberó más de 2 mil millones de mosquitos alterados genéticamente en Florida y California después de que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos autorizara su uso para frenar la transmisión del zika y el dengue.
Los científicos afirman que estos insectos macho no pican y servirán mayormente para su reproducción con las hembras de la especie Aedes aegypti, que se caracterizan por ser dañinas e invasivas.
Las crías que se produzcan durante este experimento no sobrevivirán, lo que ayudará a disminuir la población general de estos mosquitos. Oxitec es una de las empresas que utiliza mayormente la técnica del insecto estéril para erradicar o reducir las poblaciones de otras plagas dañinas, como la mosca tornillo.
El año pasado, los mismos expertos liberaron millones de mosquitos en el Cayo de Florida como parte de una prueba piloto que la Agencia de Protección Ambiental aprobó; sin embargo, estas técnicas no han sido aceptadas por todos los organismos ya que presentan riesgos para la salud desconocidos y nula transparencia por parte del laboratorio.
Por el momento, no se han presentado altercados ni alteraciones en el ecosistema que impidan continuar con la liberación de insectos en otras partes de Estados Unidos.
"Dada la creciente amenaza para la salud que representa este mosquito en los Estados Unidos, estamos trabajando para que esta tecnología esté disponible y sea accesible en todo el país", declaró Gray Frandsen, director ejecutivo de Oxitec.