México registra un periodo de siete semanas con los indicadores de la pandemia de covid-19 a la baja y con porcentajes de vacunación altos, informó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
"La curva epidémica muestra siete semanas consecutivas de reducción, ya es una tendencia muy sostenida, seguramente llegaremos a niveles mínimos" de toda la emergencia, dijo el funcionario al presentar el informe semanal en conferencia de prensa.
El informe oficial indica que la mortalidad está a la baja, con un 94 ciento menor respecto al punto máximo de la pandemia ocurrido en la segunda ola contagios del invierno boreal, que comenzó en diciembre de 2020.
Los hospitales registran menos de 10 por ciento de camas para pacientes de covid-19 ocupadas, que representa una reducción de 95 por ciento respecto al punto máximo.
Las autoridades sanitarias esperan que la tendencia se sostenga hasta los mínimos en toda la contingencia que comenzó en marzo de 2020.
"En América y México tenemos una reducción sostenida, que probablemente se va a mantener, si se logran altos niveles de vacunación", agregó López Gatell.
Con casi 187 millones de dosis de vacunas aplicadas a más de 85 millones de personas, la cobertura general es de 90 por ciento en toda la población adulta y 54 por ciento en adolescentes de 14 a 17 años.
El lunes pasado fallecieron 12 personas en todo el país y los nuevos contagios sumaron 1.018 en 24 horas, que elevaron a 321.115 el total de paciente fallecidos y a 5,6 millones de contagios en toda la contingencia sanitaria.