En 2018, durante su campaña presidencial como candidato independiente, Jaime N —mejor conocido como 'El Bronco'— hizo una de las propuestas más polémicas: cortarle la mano a todo aquel que robara dinero público. Hoy, el exgobernador de Nuevo León está detenido por supuesto delito de desvío de recursos.
"Al que robe hay que mocharle la mano. Hay que presentar una iniciativa para que los Diputados aprueben esta sanción", dijo el entonces candidato independiente a la Presidencia de México. La polémica propuesta fue la nota del debate presidencial que sostuvieron los aspirantes al Ejecutivo el 22 de abril de 2018.
Al ser cuestionado por la moderadora, la periodista Azucena Uresti sobre si hablaba de manera literal, el exgobernador de Nuevo León no titubeó al respecto y aseguró que la medida sería aplicada, en primer lugar con los servidores públicos que robaran recursos.
"Tenemos que mocharle la mano al que robe, así de simple. Yo presentaré una iniciativa al Congreso a ver si los diputados de ellos (los otros candidatos) se atreven a aprobarla. Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público; eso no es malo, países que han salido de esa corrupción lo han hecho, es la única forma de lograrlo es poniendo ejemplos. Yo creo que esto es una parte importante, tenemos que ir más allá de lo que ya hicimos", sentenció El Bronco.
Este 15 de marzo, el exgobernador de Nuevo León fue detenido en el municipio de General Terán, acusado del supuesto delito de desvío de recursos para usarlos en su campaña presidencial.
Su aprehensión está relacionada al caso de las Broncofirmas, las cuales, señalan, fueron reunidas por funcionarios del Bronco para que este obtuviera su candidatura independiente a la Presidencia de la República en 2018. De acuerdo con información del diario El Norte, las firmas fueron recopiladas por funcionarios estatales durante su horario laboral.
Además, también se investiga a Jaime N por presunto enriquecimiento ilícito, aunque de esta investigación no se tengan más detalles.
Usuarios de las redes sociales recordaron la polémica propuesta del exgobernador en la coyuntura de su reciente detención.