La incertidumbre en torno al rumbo de la economía de México se ha exacerbado por los conflictos geopolíticos en Europa del este y otros asuntos internos, consideró el martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En su análisis económico mensual, el IMEF indicó que el panorama económico mundial cambió notablemente con el inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, aunque todavía es prematuro dimensionar sus impactos.
Sin embargo, los socios del IMEF redujeron a 1.9 por ciento el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año, desde el 2.0 por ciento que estimaban en febrero.
Según el análisis del IMEF, la economía mexicana muestra una combinación de factores negativos, con la actividad económica disminuyendo, la inflación repuntando y el dato más reciente de la balanza comercial con un déficit muy abultado.
Otro factor de preocupación, según el organismo privado, se refiere a que en las últimas semanas se ha intensificado la inseguridad, lo que daña al estado de derecho, "factor fundamental para fomentar el círculo virtuoso de confianza, inversión, empleo y crecimiento".
El entorno adverso podría llevar a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a ejecutar recortes y reajustes en el presupuesto público en los próximos meses, según el organismo.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 4.8 por ciento en todo el 2021, tras el colapso del 8.2 por ciento registrado en el año precedente por la aparición del nuevo coronavirus, según cifras oficiales.