El Prorocentrum cf. Balticum solucionaría el cambio climático, pero ¿qué es eso?

El Prorocentrum cf. Balticum solucionaría el cambio climático, pero ¿qué es eso?

Foto: THUNDER BAY NATIONAL MARINE SANCTUARY

Biólogos de la Universidad Tecnológica de Sydney (UTS), Australia, descubrieron una nueva especie de microbio que puede capturar carbón de forma natural incluso cuando los océanos se calientan o se vuelven ácidos, por lo que su presencia podría equilibrar el dióxido de carbono en la atmósfera.

 

Su nombre es Prorocentrum cf. Balticum y es miembro de los protistas, células eucariotas que cuentan con su núcleo y sus orgánulos dentro de su cuerpo. Al mismo tiempo, es categorizado como un mixótrofo, un organismo que realiza la fotosíntesis (como una planta) y consume otros organismos (como un animal), lo que le da una gran capacidad de supervivencia.

 

Los científicos estiman que, gracias a su capacidad de viajar en el océano sin nutrientes disueltos, y aislado de las aguas de la costa de Sydney, este organismo podrá hundir entre 0,02 y 0,15 gigatoneladas de carbono al año, una cifra que podría cambiar las predicciones de los desechos en el agua mundialmente.

 

 

Martina Doblin, autora principal del estudio, afirmó que “estos hallazgos tienen un significado global sobre cómo vemos el océano, ya que esto podría equilibrar el dióxido de carbono en la Tierra” debido a la absorción que el Prorocentrum cf. Balticum está presentando en ubicaciones antes no pensadas (bajo el océano) para la absorción de gases nocivos.

 

Se estima que la aparición de esta especie podría ser una respuesta natural a los altos niveles de carbono que la humanidad ha generado en los últimos años. El equipo de investigación aún está evaluando la viabilidad del cultivo para, posteriormente, mejorar la propagación de este microbio y así tener un mayor alcance.

 

“Esto podría ser un cambio de juego en la forma en que pensamos sobre el carbono y la forma en que se mueve en el medio ambiente marino”, concluyó Doblin.

Notas Relacionadas