La guerra entre Rusia y Ucrania ha impactado directamente en los precios del petróleo, que afecta en consecuencia al precio de la gasolina, siendo Estados Unidos uno de los países más afectados por estos incrementos.
Es un hecho que México tiene en estos momentos uno de los precios más bajos en gasolina en el mundo, pese a que la sociedad se muestre inconforme con estos costos, ya que por momentos el combustible es inalcanzable para los mexicanos.
Tan solo hay que resaltar que en Estados Unidos el costo de la gasolina es de 32 pesos el litro, 10 pesos más de lo que cuesta en México, por lo que algunos estadounidenses han decidido cruzar la frontera a cargar combustible.
#Infórmate | El precio promedio de la #gasolina regular llegó a los 4 dólares, un incremento del 11% en comparación a la semana pasada.⛽???? https://t.co/8UUXCPiAYo
— Imagen Poblana (@imagenpoblana) March 8, 2022
Que se mantenga este costo de la gasolina en México es gracias a que la Secretaría de Hacienda cubre en estos momentos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues de lo contrario el precio del combustible se dispararía.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen que se paga por la producción y venta o importación de distintos productos como las gasolinas, bebidas alcohólicas y tabacos.
En el presente mes de marzo, se estableció en el Diario Oficial de la Federación que sería Hacienda quien cubriera el IEPS, por lo que la sociedad no tendrá que pagar este impuesto, al menos por ahora.
Gasolinas tendrán condonación de impuestos al 100% del 12 al 18 de marzo https://t.co/5nYiUMuVSD
— Imagen Poblana (@imagenpoblana) March 11, 2022
Y es que de cara a la consulta de revocación de mandato, el mantener en un precio estable la gasolina parece que es la principal estrategia de promoción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En estos momentos, políticamente es conveniente para López Obrador cubrir este impuesto y evitar que la sociedad pague gasolina mucho más cara, lo que podría cambiar luego de la consulta de revocación de mandato.
Sea cual sea el resultado, es un riesgo latente que la Federación determine dejar de pagar este impuesto o en su defecto permitir un alza mayor de gasolina, pues el momento político habrá pasado y ya no se necesita respaldar a la sociedad con fines meramente políticos.