¿Y tú conoces tus derechos como consumidor?

¿Y tú conoces tus derechos como consumidor?

Foto: Pixabay

Este 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor, fecha que debería ser de gran importancia en países como México, donde se cometen diversos abusos contra compradores por parte de tiendas y otro tipo de negocios.

 

Muy pocos mexicanos saben que tienen diversas herramientas para defenderse de estos abusos, comenzando porque existen los derechos del consumidor, que desafortunadamente son desconocidos por la sociedad.

 

Son 7 los derechos que tiene el consumidor en México, comenzando por el derecho a la información, pues debe ser oportuna, clara y veraz al momento de ofertar algún bien o servicio, algo que no sucede muchas veces.

 

 

También encontramos el derecho a la educación, para conocer la manera en la que la ley protege a los consumidores, y el derecho a elegir, a fin de que nadie ejerza algún tipo de presión a la hora de hacer una compra.

 

Encontramos el derecho a la seguridad y calidad, que garantiza el recibir un producto en buenas condiciones, así como el derecho a no ser discriminados, donde se establece que no se puede negar algún servicio o producto por tu sexo, raza, orientación sexual, etc.

 

Finalmente tenemos el derecho a la compensación y el derecho a la protección, que van en el sentido de poder recuperar el dinero o recibir un producto nuevo en caso de desperfectos y salvaguardar los derechos en caso de algún abuso del vendedor.

 

Sin embargo, todos estos derechos resultan inservibles al no contar con una Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) verdaderamente eficiente, pues esta institución ha fallado en la protección de los derechos de los consumidores mexicanos.

 

La PROFECO se concentra en dar “recomendaciones” o “avisos” y una que otra clausura, que quedan como “llamados a misa” debido a que los negocios no los toman en serio.

 

 

 

Notas Relacionadas