La agencia espacial rusa lanzó un comunicado este miércoles que desmentía el abandono del astronauta Mark Thomas en el espacio y confirmaba su regreso. Este miércoles, acompañado de dos cosmonautas rusos, el hombre abordará una nave de la Estación Espacial Internacional (EEI) que lo regresará al planeta.
"Roscosmos nunca dio un motivo para cuestionar su fiabilidad como socio", afirmó el servicio de prensa ruso tras enfatizar la importancia que le dan a la seguridad del personal de la EEI.
Después de que Dmitri Rogozin, jefe de Roscosmos, difundiera un video en Telegram en el que se apreciaba cómo sus cosmonautas quitaban las banderas internacionales de sus naves, los medios de comunicación e incluso el personal de la NASA aseguraron que esto podría considerarse como una amenaza al personal internacional y en concreto, podría suponer el abandono del astronauta estadounidense.
Dmitry Rogozin jefe de Roscosmos programa publica video siniestro que amenaza con dejar atrás al astronauta ???????? a bordo de la Estación Espacial Internacional y solo llevar a casa a sus cosmonautas ???????? el 30 de marzo debido a las sanciones de Biden por la invasión de Ucrania pic.twitter.com/1GD0sE7LQ4
— ???????????????????????????? (@Arr3ch0) March 14, 2022
Mark Thomas Vande Hei pertenece a la NASA y llegó a la EEI el 9 de abril de 2021. Su retorno fue programado junto al de los rusos Antón Shkáplerov y Piotr Dubrov, en la nave espacial Soyuz MS-19, por lo que su miedo a ser “abandonado” estaba latente.
Sin embargo, días después Rogozin tachó de “tontos” a todos los medios de comunicación que suponían o afirmaban el abandono del astronauta, poniendo como “excusa” las sanciones impuestas por el país americano y manchando la imagen de su programa espacial.