Pena para motociclistas por no usar casco: desde 400 pesos hasta la muerte

Pena para motociclistas por no usar casco: desde 400 pesos hasta la muerte

Foto: Enfoque

Las motocicletas son uno de los medios de transporte más peligrosos en el mundo, pues ante su versatilidad y economía para desplazarse, los conductores están expuestos a incidentes que pueden tener finales trágicos.

 

A esto se le suma la imprudencia, falta de pericia o incluso la negligencia de algunos conductores que no respetan las normas viales o ignoran el uso del equipo de seguridad adecuado.

 

Todo lo anterior puede tener resultados negativos como la aplicación de multas, pero en el peor de los casos puede haber consecuencias mortales, por eso Imagen Poblana hizo una recopilación de lo que puede pasar si no eres un motociclista responsable.

 

En las últimas 24 horas se han suscitado dos eventos de tránsito con resultados fatídicos, los cuales sirven perfectamente para ilustrar el lado más extremo del uso negligente de una motocicleta.

 

El primero ocurrió la tarde del domingo, cuando un motociclista de aproximadamente 30 años murió víctima de la negligencia y del exceso de velocidad, al conducir sin casco sobre el Periférico Ecológico.

 

Fue a la altura de la 11 Sur cuando perdió el control de su "caballo de acero" y terminó derrapando, para después estrellarse contra el pavimento y contra el poste de una luminaria ubicada a un costado de la vialidad.

 

El golpe le causó la muerte instantánea pues el motociclista no llevaba nada que pudiera amortiguar el impacto del suelo contra su cabeza.

 

El segundo caso ocurrió a menos de 24 horas, cuando un hombre de aproximadamente 35 años derrapó al viajar en su motoneta sobre la calle 16 Norte, entre la 36 y 38 Oriente, en la colonia Cristóbal Colón.

 

Al igual que en el primer caso, el conductor no llevaba casco de seguridad y aunque probablemente iba más lento por el tipo de vialidad, el golpe contra el pavimento resultó mortal.

 

La obligatoriedad del casco

 

Pese a los casos anteriores, hay que recordar que el uso del casco de seguridad es obligatorio, y aunque podría parecer de sentido común, también es requerido por el Reglamento de Tránsito Municipal, Movilidad y Seguridad Vial del municipio de Puebla.

 

En el artículo 294 del citado ordenamiento establece la obligatoriedad del casco como parte del equipo de seguridad mínimo requerido para circular en una motocicleta, por lo que establece una multa en caso de no hacerlo.

 

El código en la materia señala que por conducir o viajar en una motocicleta don portar el casco, la multa es equivalente a un pago de cuatro a ocho unidades de medida actualizable.

 

Esto quiere decir que según la UMA actual, que es de 96.22 pesos, la multa por no usar.el casco es de 384 a 769 pesos, lo cual es poco en comparación con otras multas que alcanzan hasta las 100 UMAs, lo que representa casi 10,000 pesos.

 

El casco es un accesorio que incluso es ofrecido como paquete en la adquisición de una motocicleta nueva, por lo que algunas marcas también lo ofrecen de regalo, tratando de incentivar su uso.

Notas Relacionadas