Mueren 2 lobos mexicanos en el Zoológico de Chapultepec

Mueren 2 lobos mexicanos en el Zoológico de Chapultepec

Foto: Pixabay

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informó que dos ejemplares de lobos mexicanos, un macho y una hembra, murieron el domingo 13 de marzo en el Zoológico de Chapultepec.

 

Los lobos, que nacieron el pasado 24 de abril de 2021, fueron encontrados sin vida por el personal del albergue en el que estaban resguardados, y de acuerdo con los primeros reportes, algunos trabajadores notaron que un día antes, uno de los lobos presentaba una posición atípica mientras descansaba en el refugio.

 

Por esta razón, un equipo de médicos veterinarios decidió entrar al albergue, aunque el ejemplar ya no mostraba signos vitales, minutos después, encontraron al segundo lobo, también sin vida. Posteriormente, los animales fueron llevados al laboratorio de patología, y se detectó que ambos mostraban lesiones, por lo que se cree que la causa de su muerte se debió a una “falla renal aguda”.

 

 

Por otro lado, también se explicó que el resto de lobos fueron trasladados al veterinario, con el objetivo de que les hagan exámenes médicos para comprobar su estado de salud, además, permanecerán en observación.

 

El lobo mexicano (Canis Lupus Baileyi) se suele encontrar en el sur de Estados Unidos, en la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, así como en el centro y sur de México. Además, es la subespecie más pequeña del lobo gris. Su peso varía entre los 21 y 41 kilogramos y sus medidas rondan entre 140 y 180 centímetros (del hocico a la cola), por lo que su tamaño es más pequeño que el de los lobos del resto del mundo.

 

Durante los años 70, esta especie estuvo cerca de desaparecer, pues la caza casi provoca su extinción, debido a esto, en México existe el Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Lobo Gris Mexicano, el cual es coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo.

 

Esta especie estaba catalogada por la “Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001”, como “probablemente extinta en el medio silvestre”, aunque recientemente pasó la categoría “en peligro de extinción”. De acuerdo con la Sedema, en el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano.

Notas Relacionadas