Educación vial, inexistente en motociclistas poblanos

Educación vial, inexistente en motociclistas poblanos

Foto: Enfoque

Puebla es una de las ciudades donde la educación vial brilla por su ausencia. Desde automovilistas hasta peatones, pasando por supuesto por motociclistas y ciclistas, dejan de lado toda cortesía y mesura al momento de circular por las calles de la capital poblana.

 

Un caso muy específico es el de los motociclistas, pues son personas que arriesgan innecesariamente la vida a altas velocidades y sin las mínimas medidas de seguridad que se requieren para manejar estos vehículos.

 

La gran mayoría transita sin casco y muchas veces con la motocicleta en malas condiciones, que combinado con la alta velocidad provocan accidentes que terminan siendo fatales, como los que hemos visto en las últimas horas.

 

La tarde del domingo, un motociclista derrapó sobre Periférico Ecológico, a la altura de la 11 sur, y perdió la vida. Este lunes por la mañana, otro motociclista perdió el control y cayó sobre el pavimento en la 16 oriente, perdiendo también la vida.

 

 

En ambos casos, las víctimas no llevaban casco al conducir su motocicleta, lo que muy probablemente les habría salvado la vida, pues el impacto ante el asfalto pudo ser contenido por el casco.

 

Y es que además de tener la mala costumbre de no usar casco, muchos motociclistas transitan sin el menor cuidado, invadiendo carriles de la Red Urbana de Transporte Artículado (RUTA) y metiéndose entre los autos cuando hay tráfico.

 

Estas malas acciones, que se ven mucho en repartidores de comida u otros artículos, hacen que los motociclistas corran un riesgo que puede terminar en un accidente con consecuencias fatales.

 

 

Aunque las autoridades llevan a cabo operativos para detener a estos cafres, la facilidad que da la motocicleta de meterse en lugares complicados ayuda a que no sean detectados en los retenes, manteniendo de esta manera una conducta contraria a lo que establecen las leyes.

 

Por lo anterior, resulta necesario que se endurezcan las sanciones contra los motociclistas que violan el reglamento y se analice mejor a quién se le da una licencia para conducir este tipo de vehículos.

Notas Relacionadas