Se ha descubierto el cráter de impacto más grande en la Tierra, de los formados en los últimos 100,000 años, y oficialmente ostenta el récord mundial en esa categoría. Este cráter está ubicado en el noreste de China y fue detectado por primera vez en julio de 2021 por el Observatorio de la Tierra de la NASA.
Científicos del observatorio notaron que se había formado una estructura geológica en la cordillera montañosa de Lesser Xing'an como resultado de una roca espacial que golpeó la Tierra. Este cráter fue nombrado “Yilan”.
Esta formación geológica mide alrededor de 1,85 kilómetros de ancho y probablemente se formó hace unos 46,000 a 53,000 años, según la datación por radiocarbono del carbón y los sedimentos orgánicos del lago encontrados en el sitio.
Durante las investigaciones realizadas por el observatorio, se detectó que la roca que impactó en la Tierra, tiene cicatrices reveladoras de haber sido golpeada por un meteorito, estas deducciones fueron posibles debido a que se encontraron fragmentos de la roca que muestran signos de haberse derretido y recristalizado durante el impacto. Por otro lado, otros fragmentos de la roca escaparon de este proceso de fusión y, en cambio, contienen cuarzo golpeado, que se rompió en un patrón distinto cuando la roca espacial se estrelló.
Los investigadores también descubrieron fragmentos de vidrio en forma de lágrima y piezas de vidrio perforadas con pequeños agujeros hechos por burbujas de gas; ambas características también indican que allí se produjo un impacto de alta intensidad.