La democracia en México debe ir avanzando conforme las necesidades que se tengan para hacer de los procesos electorales un ejercicio más limpio y confiable, tal como lo requiere y lo exige la sociedad.
Con el paso de los años, diversos puntos a tomar en cuenta se han dejado de lado y han provocado conflictos, asuntos que muchas veces llevan a que se suspendan elecciones en algunos municipios del país.
Increíblemente, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), organismo desprestigiado por su mala actuación en procesos electorales pasados, finalmente emitió una postura sensata que puede abonar a la democracia del estado.
Desde el desastroso trabajo que el #IEE llevó a cabo en 2018,???? este instituto es el que menos credibilidad tiene por parte de la sociedad poblana.❌???? https://t.co/siiwzgUJQJ
— Imagen Poblana (@imagenpoblana) January 4, 2022
El IEE, en voz del consejero Juan Carlos Rodríguez López, destacó que es urgente que el Congreso de Puebla lleve a cabo una reforma electoral que corrija lagunas en torno a asignación de plurinominales, nulidad de elecciones y porcentaje de candidaturas para grupos vulnerables.
Además de esto, se busca que se logren solventar problemas presentados en plebiscitos, a fin de que el IEE tenga más herramientas para llevar a cabo un buen trabajo.
Es cierto que esta propuesta del IEE es oportuna a lo que se requiere; no obstante, no deja de existir la duda de si en verdad este instituto logrará llevar por buen camino las próximas elecciones con estas reformas.
#VideoNota????????
— Imagen Poblana (@imagenpoblana) February 9, 2022
En un acto desesperado, el #IEE busca limpiar su imagen con las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en 3 municipios, todo mediante constantes llamados a la población a ejercer su voto.????♂️????https://t.co/kzYhmkBjyY
Y es que por mucho que se cuente con nuevas leyes que permitan un mejor trabajo del organismo electoral, esto no servirá de nada si se tienen autoridades incompetentes, como se ha visto hasta ahora con el IEE.
Puebla requiere no solo de una reforma electoral, sino de un IEE verdaderamente comprometido con la democracia y que defienda el voto ciudadano, en lugar de ser una fuente de inestabilidad política como se ha visto en años recientes.