Aprueban propuesta mexicana de granja marina para comercio internacional de totoaba

Aprueban propuesta mexicana de granja marina para comercio internacional de totoaba

El comité permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, en inglés) aprobó el jueves en Lyon, Francia, la propuesta de México por registrar la primera granja de acuacultura, Earth Ocean Farms (EOF), que autoriza el comercio internacional de la carne de totoaba, una especie de pez amenazada. 

 

"La aprobación se interpreta como un importante paso para México, fortaleciendo la estrategia de conservación a través del cultivo de especies marinas; después de cuatro años de un diálogo constructivo, nos enorgullece ser parte de la solución y aportar en la construcción de una alternativa legal del comercio internacional, promoviendo la conservación de la especie", dijo Pablo Konietzko, director general de EOF, en un comunicado enviado a la Agencia Sputnik. 

 

La totoaba es una especie endémica en peligro de extinción que vive hasta 30 años en el Golfo de California (noroeste), cuya pesca clandestina, usando redes de enmalle ilegales, ha influido en el declive de la vaquita marina, el mamífero marino más pequeño y más amenazado del mundo, que muere atrapado, y solo diez ejemplares sobreviven en su hábitat. 

 

Miembros del Comité como Brasil, Canadá, Indonesia y Kuwait señalaron que la solicitud de EOF "solventó los requerimientos y observaciones de otros miembros del Comité en temas de trazabilidad y disminución del riesgo al concentrarse únicamente en la carne, por lo que apoyaron la propuesta de México", dice el anuncio de la firma pionera que obtuvo la autorización. 

 

Más adelante, la representación de la Unión Europea se mostró dispuesta a trabajar con México para "cuidar los procesos de comercialización y trazabilidad", y las delegaciones de Bélgica, China, Etiopía, Georgia, Indonesia, Kuwait, Namibia, Polonia y República Dominicana respaldaron la propuesta, indica el anuncio de Konietzko, quien asistió a la reunión en Francia. 

 

La decisión tomada por el comité permanente de Cites para autorizar el comercio internacional de la granja marina, ubicada en la ciudad costera de La Paz, en la península de Baja California, noroeste de México abre la puerta a otros emprendedores para impulsar la "acuacultura de conservación". 

 

La totoaba es el pez más emblemático del Golfo de California, también llamado Mar de Cortés, que solo habita en aguas mexicanas y en tres décadas de vida adulta puede medir dos metros y pesar hasta 60 kilos, como el depredador más importante en la región, con una de las más altas tasas de reproducción registradas para peces marinos. 

 

"La acuacultura es un método para asegurar la no extinción de la totoaba", afirma el director general de la firma que logró cumplir todos los requisitos solicitados por la Convención Internacional. 

 

En 1975 se prohibió en México de manera permanente la pesca y exportación de la especie en peligro de extinción, causado por la alta demanda, porque la pesca ilegal explotó principalmente su buche o vejiga natatoria, considerada de uso medicinal y curativo en el mercado asiático.

Notas Relacionadas