Las cadenas rusas de restaurantes de comida rápida serán capaces de reemplazar en hasta un año los restaurantes de McDonald's cerrados en Moscú, declaró este jueves el alcalde de la urbe, Serguéi Sobianin.
"Hemos conversado con varias empresas que trabajan en esta industria y vemos que dentro de seis meses –como máximo, dentro de un año– toda esta cadena puede ser reemplazada fácilmente por nuestras compañías nacionales", afirmó Sobianin.
Puso de relieve que un "99 por ciento de los productos alimenticios" presentes en el mercado de Rusia son suministrados por empresas rusas.
"Además, les vamos a pedir a las nuevas empresas que aprovechen al máximo el potencial del personal que trabaja en el propio McDonald's", aseguró el alcalde.
Sobiánin agregó que las autoridades de Moscú tienen previsto emplear el mismo modelo en cuanto a los casos similares en otros sectores del mercado.
Precisó que para facilitar estas sustituciones, las autoridades moscovitas decidieron destinar 500 millones de rublos –unos 4,2 millones de dólares a cambio actual– para otorgar préstamos preferenciales, la medida que tiene por objetivo ayudar a crear una nueva cadena de restaurantes de comida rápida.
"Moscú cuenta con unos 250 restaurantes que funcionan en el marco del sistema de McDonald's, y, por supuesto, resulta desagradable: muchos están acostumbrados a ir a McDonald's. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en Moscú hay 12.000 restaurantes públicos: son diferentes, trabajan en distintos segmentos, pero componen una red enorme, una red gigante", indicó el alcalde.
El 8 de marzo pasado, la cadena de comida rápida McDonald's anunció que suspende las operaciones de sus 850 restaurantes en Rusia debido a las consecuencias de la operación militar especial rusa en Ucrania.
Sin embargo, el presidente de la compañía, Chris Kempczinski, explicó en una carta enviada a los empleados y franquicias de la empresa que de momento McDonald's continuará pagando salarios a sus empleados.