Revelan que Johnson & Johnson hizo experimentos con prisioneros en los 70

Revelan que Johnson & Johnson hizo experimentos con prisioneros en los 70

Se ha revelado que la reconocida farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson financió y participó en una serie de experimentos en los que se inyectaba asbesto, un grupo de minerales relacionado con el cáncer de pulmón, a varios prisioneros, la mayoría afroamericanos, de una prisión de Pensilvania en la década de los 70.

 

El objetivo de estas pruebas era determinar si la sustancia era segura para usar en el talco elaborado por la compañía. Estos experimentos estuvieron a cargo del doctor Albert Kligman, un dermatólogo de la Universidad de Pensilvania cuyas investigaciones en humanos han sido ampliamente condenadas como brutales y poco éticas.

 

De acuerdo con la documentación publicada, Klingman contactó a 10 prisioneros de la cárcel de Holmesburg en 1971, con el objetivo de inyectar tremolita y asbesto crisotilo, junto con una inyección de talco en la parte baja de la espalda, además, a cada recluso le pagó entre 10 y 300 dólares por su participación.

 

 

Las consecuencias de este estudio en los hombres fueron graves, pues muchos de ellos resultaron heridos y sufrieron efectos secundarios, como deformaciones. A pesar de que estos experimentos eran de conocimiento público, e incluso el gobierno de Estados Unidos y la empresa química Dow estaban vinculados, es la primera vez que se confirma la participación de Johnson & Johnson.

 

"Lamentamos profundamente las condiciones en que se realizaron estos estudios, y de ninguna manera reflejan los valores o prácticas que empleamos hoy", señaló un portavoz de la compañía. Por otro lado, J&J se ha enfrentado a miles de demandas luego de que se señalara que el talco que elaboran está contaminado con asbesto, lo que representa un peligro para los consumidores.

 

En octubre del año pasado, la farmacéutica creó una compañía, que declaró inmediatamente en quiebra, esto para hacer frente a las acusaciones, pues le traspasó todo el peso de los litigios por su talco para bebés. Esta maniobra legal permite a J&J desviar hacia la nueva empresa toda responsabilidad u obligación que aparezca como resultado de cualquier demanda u otras acciones jurídicas.

Notas Relacionadas