Al menos 38 homicidios dolosos se han registrado en Puebla durante los primeros nueve días de marzo, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.
Estas cifras incluyen los nueve asesinatos confirmados por la Fiscalía General del Estado, que ocurrieron la madrugada del miércoles en el municipio de Atlixco, derivado de una presunta disputa entre bandas criminales.
En una revisión hecha por Imagen Poblana de las cifras de la SSPC, se encontró que con excepción del 4 de marzo, el resto de los días transcurridos en este mes se han reportado homicidios dolosos en la entidad poblana.
Las cifras están asentadas en el Reporte Diario de Homicidios Dolosos, el cual es generado con información de un grupo interdisciplinario conformado por la SSPC, la Sedena, la FGR y Semar.
Las cifras oficiales muestran que el 1 de marzo la SSPC documentó seis homicidios dolosos, mientras que el 2 de marzo se documentaron cuatro casos más.
El 3 de marzo la SSPC señaló que se contabilizaron siete homicidios en Puebla, entre los cuales están los cinco casos reconocidos por las autoridades en Chalchicomula de Sesma, por una riña entre narcomenudistas.
Como se indicó, el 4 de marzo no se contabilizó ningún caso mientras que el 5 y 6 de marzo se contabilizaron cinco casos en cada fecha, es decir que hubo 10 asesinatos en 48 horas.
En los siguientes dos días, es decir, el 7 y 8 de marzo apenas se documentó un homicidio doloso, mostrando una reducción en la incidencia documentada en los días previos.
A la espera de que en las próximas horas se actualice la cifra de homicidios correspondiente al 9 de marzo, se pueden sumar los casos ya confirmados por la Fiscalía General del Estado.
En este sentido, se trata de nueve homicidios que ocurrieron durante la madrugada de este miércoles en el municipio de Atlixco, en lo que se presume se trató de un ajuste de cuentas.
En este último hecho, se informó que las víctimas fueron seis hombres y tres mujeres, además de una décima víctima que habría sobrevivido al ataque, pero permanece grave en un hospital.