El Ministerio de Consumo de España decretó la prohibición de la publicidad de alimentos y bebidas en programas infantiles o medios con gran alcance a menores de edad, ya que las “personalidades relevantes” -como deportistas, influencers o profesionales- podrán “constituir un modelo” en las mentes jóvenes.
Esta decisión no discrimina alimentos “buenos y malos”, sino que cualquier representación de embalajes, bebidas, dulces y productos de este sector será retirada de medios impresos o audiovisuales en la nación.
El decreto real prohíbe “La aparición en las comunicaciones comerciales sometidas a esta ley de madres o padres, educadores, docentes, profesionales de programas infantiles, deportistas, artistas, influencers, personas o personajes de relevancia o notoriedad pública, sean estos reales o de ficción, que por su trayectoria sean susceptibles de constituir un modelo o ejemplo para las personas menores de edad”.
Las autoridades dieron un lapso informativo de 15 días desde su publicación para que la sociedad española termine de resolver sus dudas y se acople a las medidas. Esta prohibición está basada en los criterios nutricionales que aprueba la Organización Mundial de la Salud (OMS) y busca que los infantes no sean propensos al consumo de alimentos que dañen su desarrollo.
Por ello, los productos que serán afectados mayormente por este decreto son elementos de confitería, bebidas energéticas, galletas, helados y en general, comida denominada como “chatarra”.