Un equipo de investigadores de la expedición “Endurance22”, anunció el histórico hallazgo del legendario buque Endurance, hundido hace más de cien años en la Antártida. El barco fue encontrado a 3,008 metros de profundidad en la zona de búsqueda definida por el equipo de la expedición, y a unos 6 kilómetros al sur del lugar registrado por el capitán del Endurance, Frank Worsley, el día del hundimiento.
El líder de la expedición, John Shears, geógrafo y explorador polar, dijo: "Hemos pasado a la historia polar al descubrir el Endurance y completamos con éxito la búsqueda del naufragio más difícil del mundo", además, explicó que harán transmisiones en directo desde el barco, para que el mundo lo pueda conocer.
"También llevamos a cabo un programa educativo sin precedentes con transmisiones en directo desde el barco, permitiendo que las nuevas generaciones de todo el mundo se acerquen al Endurance22 y se inspiren en las increíbles historias de exploración polar", aseguró Shears.
Encontraron en la Antártida restos del Endurance, el mítico barco explorador que se hundió en 1915https://t.co/NEMsW9JQin pic.twitter.com/EM7rdg5ZmN
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) March 9, 2022
La expedición utilizó tecnología avanzada para poder encontrar el buque, y los vehículos Sabertooth fueron vitales para el hallazgo. Estos artefactos son híbridos entre submarinos autónomos y robots operados remotamente, con capacidad para navegar aguas profundas y realizar largos desplazamientos, que pueden recoger datos, fotos y videos del entorno.
La expedición para localizar y estudiar los restos del Endurance empezó el pasado 5 de febrero, cuando el rompehielos “S.A. Agulhas II” zarpó de Ciudad de Cabo, Sudáfrica. La historia de este barco es mítica, pues en 1914, el explorador irlandés Ernest Shackleton intentó por primera vez cruzar las tierras antárticas desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross a bordo del Endurance. El viaje no logró cumplir su misión, ya que, en 1915, el buque quedó atrapado en el hielo y se hundió posteriormente, aunque la tripulación logró salvarse.