Un hombre estadounidense que llevaba 43 lagartos cornudos y 9 serpientes en bolsas de plástico ocultas entre su ropa, fue detenido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera con México. El sujeto llevaba a los animales en su chaqueta, los bolsillos de su pantalón y pegados a la entrepierna.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), el sujeto, de 30 años, fue interceptado por la policía mientras conducía un camión rumbo al puerto de entrada en San Ysidro (California). Las autoridades estaban haciendo un operativo de control, y durante la inspección, encontraron múltiples bolsas de plástico que contenían animales vivos.
Los agentes de la CBP indicaron que los 43 lagartos encontrados pertenecen al tipo Phrynosoma, mejor conocidos como “cornudos” o "llora sangres", mientras que las especies de las 9 serpientes no fueron identificadas.
Este tipo de lagartos se caracterizan por tener un cuerpo aplanado en forma oval y una hilera de espinas como cuernos en los costados de su cabeza, su hábitat abarca desde el sur de Canadá hasta Guatemala.
Sidney Aki, director de operaciones de CBP en el área de San Diego, aseguró que los contrabandistas utilizan casi cualquier método para atravesar la frontera. "En este caso, el contrabandista intentó engañar a los agentes de CBP para introducir estos animales en Estados Unidos sin cuidado por la salud y seguridad de los animales", explicó Aki.
Finalmente, la CBP informó que el contrabandista sigue detenido y está en espera de procesamiento, mientras que los reptiles han sido llevados a un área segura, donde permanecerán en cuarentena debido a que algunas de las especies se han identificado en peligro de extinción.