“Poseidón”, el terrible torpedo ruso considerado como el arma nuclear más poderosa

“Poseidón”, el terrible torpedo ruso considerado como el arma nuclear más poderosa

Foto: Pixabay

Hace 4 años fuentes estadounidenses afirmaban que Rusia estaba desarrollando un torpedo termonuclear gigante de 100 megatones de potencia, los rumores indicaban que esta arma podría provocar un tsunami de 500 metros de altura. Cuando salió por primera vez a la luz, fue conocido como “Status-6”, aunque posteriormente se le comenzó a llamar “Poseidón”. Ahora, la inteligencia de Estados Unidos ha confirmado la existencia del arma.

 

Este torpedo tendría más del doble de potencia que el arma nuclear más poderosa detonada hasta la fecha, aunque se indicó que Rusia podría estar trabajando en una versión “táctica”, menos potente, pero útil para otro tipo de objetivos específicos.

 

El arma sería una especie de minisubmarino robótico que alcanzaría una velocidad de 100 nudos (unos 185 kilómetros por hora) y tendría un alcance de hasta 10,000 kilómetros, siendo la profundidad máxima de operación de 1,000 metros.

 

Por otro lado, una de las características más destructivas del arma, es que puede incorporar cobalto-60, un elemento altamente radiactivo que deja las áreas que contamina inhabitables para el ser humano durante un periodo de hasta 100 años, además, la fuerza de su explosión podría generar un tsunami de 500 metros de altura sobre la costa de la región a la que esté dirigido.

 

Además, “Poseidón” sería muy difícil de detectar, pues a diferencia de los misiles balísticos, este torpedo no emite señales de advertencia a los enemigos, y debido a que se trata de un arma submarina no tripulada, no existe ningún dispositivo ni sistema conocido capaz de detener al “Status-6”.

 

La versión “táctica” del arma sería menos destructiva, pero más rápida, lo que la haría ideal para destruir grupos de ataque de portaaviones enemigos, bases militares, sitios de despliegue de submarinos nucleares y otros objetos ubicados en la costa, esto ha generado rumores sobre su posible uso en la costa del Mar Negro de Ucrania, aunque de momento no ha sucedido.

 

Según anunció la Agencia “Tass” el pasado año, las bases de despliegue de los drones submarinos “Poseidón” estarían operando plenamente durante este año y, de hecho, existen imágenes por satélite que muestran su existencia.

Notas Relacionadas