Pese a todos los errores cometidos por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), las elecciones extraordinarias celebradas este domingo en Santa Rita Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco se llevaron a cabo en paz y con buena participación ciudadana.
De acuerdo con los reportes finales, en Santa Rita Tlahuapan se tuvo una participación del 54.78% de la población en esta elección extraordinaria, resultando ganadora de la alcaldía Rosiceli Díaz Hernández, candidata del PRI.
En tanto, en San José Miahuatlán se tuvo un participación del 51.27% de la sociedad, para darle el triunfo a Lourdes Mendoza Hernández del PSI, mientras que en Teotlalco se tuvo un participación del 70% y el triunfo fue para el priista Javier Sánchez Espinosa.
De esta manera, se puede decir que fue la sociedad la que salvó del desastre al IEE, que durante toda la campaña estuvo “muy preocupado” por estas elecciones extraordinarias, pese a que no generaban mayor importancia.
Aunque el IEE seguramente se apuntará como un triunfo estas elecciones, se debe recordar que gracias a su terrible accionar en 2021 fue que se suspendieron los comicios en estos municipios, pues en algunos ni siquiera pudieron instalar las casillas.
Criticable entonces resulta que el IEE trate de tomar como bandera unas elecciones sin mucha trascendencia, pues no es lo mismo organizar elecciones en tres municipios que en 217, donde quedó demostrada la nula capacidad de este instituto.
Más que un triunfo, las elecciones en estas tres localidades se deben tomar como otro abollón al IEE, pues quedó claro que gracias a su nula capacidad se suspendieron elecciones en municipios donde, desde un principio, se pudieron llevar a cabo sin contratiempos si este instituto hubiera actuado profesionalmente.
De ninguna manera el IEE recuperará la confianza de la sociedad con estas elecciones, pues no se pueden tomar como parámetro para las elecciones de 2024, donde no solo habrá cambios de ayuntamientos, sino de gobernador y renovación de Congreso.