Al menos 30 poblanas son víctimas de algún delito cada día

Al menos 30 poblanas son víctimas de algún delito cada día

Foto: Enfoque

Las manifestaciones que se esperan para este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, son parte de una exigencia histórica por igualdad, respeto y seguridad para este género, pues tan solo en Puebla 30 mujeres en promedio al día son víctimas de algún delito.

 

Ya sea por violencia de género, feminicidio, homicidio o desapariciones, Imagen Poblana te muestra cuál es el panorama estadístico de los delitos de los que son víctimas las poblanas en este 2022.

 

Según los datos sobre Violencia de Género elaborados por la Fiscalía General del Estado (FGE), entre los delitos de mayor incidencia delictiva contra las mujeres están el homicidio doloso, el feminicidio, la violación, violencia familiar y desaparición de personas.

 

 

Según el organismo, del 1 al 31 de enero del presente año, en promedio 30 mujeres fueron víctimas a diario de algún delito, por lo que se iniciaron 886 carpetas de investigación, concentrando 918 víctimas.

 

Las citadas víctimas han enfrentado abuso sexual, hostigamiento sexual, trata de mujeres, violación, e incluso homicidio y feminicidio, ilícitos que tuvieron lugar en sus hogares, lugar de trabajo, de estudio o la vía pública, demostrándose que en cualquier lugar están en peligro de ser víctimas de algún delito.

 

Entre los cinco municipios con más mujeres violentadas durante dicho periodo está Puebla, que concentró 259; le sigue Tehuacán con 77; Amozoc con 40; Izúcar de Matamoros con 30; y por último, Atlixco, con 27 víctimas.

 

En este mismo periodo se iniciaron 52 carpetas de investigación por la desaparición de 55 poblanas en 23 municipios de la entidad poblana; sin embargo, dichos datos no especifican si las mujeres reportadas como desaparecidas ya fueron localizadas o siguen sin regresar a casa.

 

De las 55 mujeres reportadas como desaparecidas en enero, Puebla fue el municipio que concentró el mayor número de casos con 16 víctimas, mientras que Tehuacán ocupó el segundo lugar pero apenas con 7 desapariciones.

 

Más abajo en la estadística están Huauchinango, con cuatro víctimas; San Martín Texmelucan, con tres; y Acatzingo con dos.

 

Los crímenes dolosos

 

En el primer mes de este año se registraron dos víctimas de feminicidio, una en Zoquitlán y otra en Acajete. Además, tres mujeres fueron víctimas de homicidio en los municipios de Coxcatlán, Huauchinango y San Andrés Cholula.

 

 

Las víctimas recibieron golpes, balazos y hasta a machetazos, propinados por algún conocido, pareja sentimental o esposo, quienes les arrebataron la vida sin que hasta esta fecha hayan recibido justicia.

 

Además, en Puebla 73 poblanas fueron víctimas de uno de los delitos más lascivos, que es la violación.

 

Los cinco municipios en dónde se registraron más casos fueron Puebla con 21 víctimas; Tehuacán, con 6; Zacatlán, 6; Amozoc, 5; y Zacapoaxtla con 3.

 

En el caso de violencia familiar se iniciaron 515 carpetas de investigación ante la FGE, las cuales concentraron 533 víctimas.

Notas Relacionadas