El 10 de abril se llevará a cabo en México la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, evento que ha recibido infinidad de críticas debido a que parece más un acto de promoción del mandatario federal, que un ejercicio democrático.
Desde que se puso sobre la mesa esta consulta, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido atacado constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por liderazgos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Al INE se le ha calificado de ser un instituto parcial aliado con grupos contrarios al presidente, para evitar que la consulta de revocación de mandato tenga éxito, pese a que el INE la está organizando prácticamente sin recursos.
Este fin de semana, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que el INE está buscando sabotear la consulta de revocación de mandato, asegurando que no se le da la promoción necesaria a esta actividad.
Debido a esto, el líder morenista anunció que militantes del partido vinotinto irán casa por casa a promover la consulta, a fin de que más mexicanos se acerquen a participar en un ejercicio que muy probablemente tenga poca participación ciudadana.
El supuesto sabotaje del INE a la consulta parece una más de las fantasías de Morena, que intenta comenzar a justificar el fracaso al que se podría dirigir este ejercicio, debido a que la sociedad no está interesada en participar.
Morena no cuenta con argumentos sólidos para hablar de un sabotaje a la consulta, sobre todo por la gran cantidad de comerciales que ha puesto el INE en radio, televisión e internet para promover este ejercicio.
Constantemente podemos ver y escuchar anuncios donde el INE da detalles de la consulta de revocación de mandato e invita a la sociedad a participar, spots que incluso ya tienen harta a la sociedad debido a que se repiten constantemente.
De esta manera, parece que el objetivo de las huestes morenistas es darse a notar y comenzar a planchar el camino para culpar al INE del muy posible fracaso que tendrá esta consulta, demostrando que fue una pérdida de tiempo y de recursos.