Cada empresa tiene un diseño particular y si tiene éxito, no podrá salvarse de las falsificaciones. Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), en conjunto con la Unión Europea, la industria de la piratería gana hasta 461,000 millones de dólares al año.
Por ello, no es de extrañar que las fábricas o talleres de producción piratas tengan una reserva de marcas predilectas, ya que datos de la OECD denominan a estas 7 compañías como las principales en la industria de la falsificación:
NIKE
La marca deportiva Nike es conocida mundialmente. Con representantes en los juegos olímpicos, los mundiales y hasta los partidos locales de algún deporte, no es de extrañar que su falsificación se produzca en masa. Si bien la empresa ya ha presentado demandas en contra de tiendas o portales online, su lucha durará unos cuantos años más.
MAC COSMETICS
Aunque consumir cosméticos piratas podría dañar la salud y piel de los usuarios, esta reconocida marca es la número uno a nivel mundial en ser falsificada. Labiales, sombras y hasta estuches con el logo de esta empresa circulan por las páginas o sitios ilegales de internet.
SAMSUNG
Esta marca surcoreana es el número uno respecto a las falsificaciones en telefonía. Tan solo en el periodo de marzo del 2020 a febrero del 2021, China presentó 572,303 dispositivos electrónicos falsos, de los cuales el 34% eran Samsung (seguido de Apple con un 13%).
VIAGRA
Aún cuando se pensaba que la piratería en industria cosmética era peligrosa, el organismo denominó a este medicamento como el “más consumido y buscado” en el mercado negro. De acuerdo con datos publicados por Pfizer, 6 de cada 10 pastillas de viagra compradas por internet son falsas.
ADIDAS
Después de Nike, es la segunda marca deportiva más clonada en los mercados. Incluso, pese a haber denunciado este delito ante las autoridades, la empresa les ha pedido a sus consumidores denunciar este tipo de mercancía y no consumirla.
CHANEL
Esta marca francesa que está entra las más costosas, ha sido víctima de la piratería desde hace unos años. Su reproducción es tan grande que incluso la empresa llevó a cabo una demanda contra Amazon por permitir la venta de artículos ilegales de sus colecciones durante el 2017.
LOUIS VUITTON
Esta es otra marca de moda y glamour que ha tomado medidas legales en contra de distintas plataformas de venta en línea. Con una demanda a eBay de 39 millones de dólares por la venta de bolsos falsos, esta marca se posiciona en el puesto numero siete de piratería a nivel mundial.