Psyche 16, un asteroide que supera en millones de dólares el valor de la Tierra

Psyche 16, un asteroide que supera en millones de dólares el valor de la Tierra

Foto: NASA

Psyche 16 es un asteroide que, según la NASA, su valor superaría los 10 trillones de dólares por su composición a base de hierro y níquel. Comparado con la riqueza de la tierra (según Forbes, la economía mundial es de aproximadamente 142 billones de dólares), la existencia y recursos que presenta este cuerpo rocoso parece ser de otro mundo.

 

La mayoría de asteroides están compuestos de rocas y hielo; sin embargo, los expertos se asombraron de que prácticamente Psyche es un metal gigante en suspensión que vaga por el cinturón de Júpiter y Marte, a 310 millones de kilómetros de nuestro planeta.

 

Su diámetro es de 210 kilómetros y fue descubierto en 1852 en el observatorio de Nápoles, pero desde que fue hallado, su formación ha estado sujeta a distintas hipótesis.

 

“La Tierra tiene un núcleo de metal, un manto y una corteza. Es posible que mientras se formaba el protoplaneta Psique, fuera golpeado por otro objeto de nuestro sistema solar y perdiera su manto y su corteza”, explica la doctora Tracy Becker, investigadora del asteroide.

 

 

Además de su desconocido origen, la NASA ha enfatizado que sus componentes son únicos en su categoría, por lo que con la ayuda de SpaceX -compañía de Elon Musk- en un par de meses un cohete partirá para recopilar información del cuerpo rocoso.

 

“Pudimos identificar por primera vez en cualquier asteroide lo que creemos que son bandas de absorción ultravioleta de óxido de hierro. Esto podría ser indicativo de que ha estado expuesto en el espacio durante mucho tiempo. Este tipo de brillo ultravioleta suele atribuirse a la erosión espacial”, afirmó Becker en su artículo publicado en The Planetary Science Journal.

 

Los expertos han afirmado que el estudio de este cuerpo les podría aportar información concreta de la creación de un planeta y probablemente, un nuevo suministro de metales que aminoren la extracción en nuestro planeta.

Notas Relacionadas