Ciberdelitos: ¿qué son y cómo denunciarlos?

Ciberdelitos: ¿qué son y cómo denunciarlos?

Foto: Enfoque

El hackeo de cuentas de WhatsApp ha puesto sobre la mesa la comisión de delitos cibernéticos; sin embargo, este no es el único ilícito de este tipo y la forma de denunciarlos puede ser bastante sencilla.

 

A pesar de estar en boca de todos, los delitos cibernéticos no son aún los más comunes y es que durante el 2021 apenas representó el 8.91 por ciento del total de delitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado.

 

Las cifras

 

Según cifras del mismo organismo, en 2021 se denunciaron 75,141 delitos del fuero común, entre los cuales no están tipificados propiamente los ciberdelitos, pues se considera el acoso pero no el ciberacoso.

 

La Policía Estatal Cibernética, un área especial de la Secretaría de Segura Pública Estatal, funciona como una instancia de asesoría e inicio de investigación que posteriormente se turna a una autoridad ministerial.

 

Lo anterior quiere decir que la Policía Estatal Cibernética tiene la capacidad de recibir reportes o denuncias sobre un hecho delictivo, con el fin de poder empezar una investigación para acreditar la existencia de un delito.

 

Pero en caso de que se acredite que se cometió un delito, será necesario coordinarse con la Fiscalía General del Estado si es que se necesita una orden de careo o con la Policía Estatal Preventiva si se trata de un hecho que puede atenderse con flagrancia.

 

En el caso de las estadísticas, se mencionó previamente que los delitos cibernéticos aún no son los más comunes pues apenas representan el 8.91 por ciento de los delitos tradicionales.

 

Esto quiere decir que durante el 2021 la Policía Estatal Cibernética atendió 6,693 reportes de delitos digitales, los cuales están divididos en al menos 10 categorías.

 

¿Cuáles son los delitos cibernéticos?

 

Aunque muchos delitos tienen similitudes con los delitos tradicionales, como el acoso, la extorsión, amenaza y fraude, estos tienen como característica que se cometen a través de medios digitales.

 

Adicionalmente existen otros delitos como el ciberbullying, usurpación de identidad, delito informático, ultrajes a la moral, grooming, violación a la intimidad sexual e ingeniería sexual.

 

Según datos de la SSP, la mayoría de los casos atendidos durante el 2021 correspondió a ciberbullying, que hace referencia a casos de acoso y hostigamiento focalizado en contra de una persona.

 

Dichos casos correspondieron al 32 por ciento del total de denuncias, es decir, 2721 casos. En tanto que el fraude, la extorsión y la amenaza, respectivamente, ocupan las siguientes posiciones.

 

Algunos de estos también se relacionan con los 358 casos de usurpación de identidad que se reportaron el año pasado, pues muchas veces tienen como fin el apoderarse de una identidad para transacciones bancarias.

 

¿Cómo denunciar?

 

Cuando algún ciudadano se percata de un delito de esta índole puede reportarlo a la Policía Estatal Cibernética o a la Fiscalía General del Estado. En caso de que se opte por la primera opción, las formas de contactarlos son variadas.

 

Siendo un área que está especializada a personas que ya tienen conocimientos básicos de las principales herramientas digitales, ofrecen sus redes sociales como contacto: en Twitter están como @CiberPoliciaPue, mientras que en Facebook como CiberPolicía Pue.

 

En caso de que la denuncia sea más extensa también se puede efectuar a través del correo electrónico: ga.delitosciberneticos@puebla.gob.mx o, en su defecto, vía telefónica a través del número 222 213 8111.

 

Las personas que trabajan en la Policía Estatal Cibernética también podrán asesorar al afectado en caso de que su caso necesite ser denunciado directamente ante la Fiscalía o, cuando está dentro de su competencia, también se lo harán saber.

Notas Relacionadas