Los multimillonarios rusos comenzaron a retirar sus yates hacia Maldivas y Montenegro para evitar que sean confiscados a la luz de las nuevas sanciones de EEUU y sus socios, informó el canal estadounidense CNBC.
Al menos cuatro yates grandes que supuestamente pertenecen a los empresarios de Rusia se desplazan rumbo a las Maldivas y Montenegro, informó el medio citando al portal de rastreo de navegación Marine Traffic.
Según el canal, el yate de uno de los multimillonarios puede llegar a Montenegro de Barcelona en los próximos días. Otros tres llegarán a Maldivas en breve, dice el portal.
La víspera los países de Occidente, incluido EEUU y Reino Unido, anunciaron su intención de imponer nuevas sanciones contra oligarcas rusos enfocadas en sus casas y yates.
La Casa Blanca informó que planea crear un grupo de trabajo para rastrear y congelar activos de empresas rusas y oligarcas sancionados.
Este martes Lance Gooden, miembro de la cámara de representantes del Congreso de EEUU, propuso permitir a los estadounidenses comunes confiscar los yates, aviones y otro tipo de propiedad de los rusos sancionados.
Varios países occidentales activaron sanciones individuales y sectoriales contra Rusia después de que el presidente, Vladímir Putin firmara el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y tres días más tarde anunciara el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que ambas repúblicas solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
En un caso sin precedentes, las restricciones individuales se extendieron al mandatario ruso y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Las sanciones sectoriales, también por primera vez, incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la paralización de las reservas internacionales del banco emisor.