De los 16 detenidos por la ejecución de tres agentes ministeriales en el municipio de Tecamachalco, ya solamente quedan tres en prisión, luego de que este fin de semana se dio la liberación de otros cuatro expolicías.
Las últimas liberaciones fueron las de Benito, Edwin, Fernando Israel y Francisco Javier, quienes fueron puestos en libertad luego de que en audiencia se les concedió la suspensión provisional del proceso por el delito de usurpación de funciones.
Esto se traduce en que los detenidos ya no seguirán bajo proceso, siempre y cuando cumplan con ciertos criterios y medidas cautelares establecidas en la audiencia, en la que se autorizó que fueran puestos en libertad.
El pasado 19 de noviembre de 2021, tres agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado fueron emboscados y ejecutados a bordo del vehículo en que viajaban, en Tecamachalco.
Posteriormente, se implementó un operativo en el que fueron detenidos 16 policías y mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tecamachalco, incluido el titular del área, Alejandro S.
En la primera audiencia, se decretó auto de vinculación a proceso en contra de 14 de los detenidos, por lo que dos fueron puestos en libertad; posteriormente, Paulo Q., exdirector de la Policía Municipal de Puebla y cercano de Alejandro S., así como otro policía lograron salir de prisión.
En tanto, el 16 de febrero cinco detenidos más lograron la suspensión condicional de su proceso y también se autorizó su liberación, por lo que solo quedaban siete detenidos, de los cuales cuatro más ya consiguieron su libertad.
Los detenidos al momento son el secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro S.; su escolta Hipólito N., por los delitos de homicidio calificado agravado, lesiones calificadas agravadas, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Asimismo, la policía municipal de Tecamachalco Jaquelín N., quien en su momento fue vinculada a proceso por encubrimiento y delitos contra la procuración de justicia.