Después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pusiera en marcha el bombardeo contra Ucrania, surgió una incertidumbre mundial que hizo que los expertos empezaran a detallar cómo sería el lanzamiento de una bomba nuclear en la actualidad.
Según la doctora Tara Drozdenko, directora de la Unión de Científicos Preocupados del Programa de Seguridad Global, “Las armas modernas son de 20 a 30 veces más potentes que las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki”, por lo que un ataque nuclear actual sería desastroso.
Además, el rendimiento explosivo de las armas estadounidenses equivalente a unos 300 kilotones de TNT, mientras que las rusas suelen tener entre 50-100 kilotones y 500-800 kilotones, por lo que “Las explosiones nucleares podrían causar una cantidad importante de daños y víctimas debido a la onda expansiva, el calor y la radiación”, afirmó.
Y no solo la onda de choque origina un daño inmediato, sino que la lluvia radiactiva tras la detonación -cuando se emiten los niveles más altos de radiación- podría provocar aún más secuelas en la población y el territorio.
If you are having trouble connecting to NUKEMAP right now (it is overwhelmed with traffic a lot of the time), you can use this authorized mirror of it: https://t.co/QADzsUO49m
— Alex Wellerstein (@wellerstein) February 28, 2022
Complementando esta información, el historiador nuclear Alex Wellerstein también habló del alto impacto territorial que este hecho tendría en una nación y, además, desarrolló una aplicación que funciona para ver el alcance de un impacto nuclear en el mundo.
Wellerstein ejemplifica que, si una bomba nuclear de 100 kilotones explosionara en Madrid, fallecerían aproximadamente 231,000 personas y cerca de 488,790 personas resultarían lesionadas. Pero si esta tuviera una capacidad de 300 kilotones, el número estimado de personas fallecidas sería de 458,020 y el de personas lesionadas ascendería a 770,030.
Map shows UK areas that may be ruined if Russia launched nuclear bomb on London https://t.co/uPTnvYTszI pic.twitter.com/RK0HaS4ttQ
— The Mirror (@DailyMirror) February 23, 2022