Confían familias en lograr pena máxima para asesinos de estudiantes de medicina

Confían familias en lograr pena máxima para asesinos de estudiantes de medicina

Foto: Alberto Melchor

A un día de que de inicio el juicio oral en contra de los tres detenidos por el asesinato de los estudiantes de medicina en el municipio de Huejotzingo, las familias de las víctimas dijeron confiar en las autoridades para lograr la pena máxima.

 

Ricardo Fernández Fuentes, el abogado de las familias, expuso que los abogados de los tres detenidos no retomarán como teoría del caso el asunto de una disputa por un sombrero de Ximena, por lo que dicha hipótesis estará prácticamente extinta en el desarrollo de la audiencia de juicio que iniciará este viernes 25 de febrero.

 

Fue la mañana del 24 de febrero de 2020, cuando Josué Emmanuel Vital Castillo, chofer de Uber, y los estudiantes José Antonio Parada Cerpa, de 25 años, Ximena Quijano Hernández y Javier Tirado Márquez, ambos de 22, fueron localizados sin vida en un paraje de Santa Ana Xalmimilulco en el municipio de Huejotzingo.

 

El mismo 24 de febrero por la tarde, el fiscal Gilberto Higuera informó sobre la detención de tres personas: Pablo de Jesús N., Ángel N. y Lisset N., quienes hasta el momento permanecen como los únicos tres detenidos por el caso, situación que este día fue confirmada por el abogado de las víctimas.

 

En tanto que el 26 de febrero, apenas dos días después de que se hizo el hallazgo de los cuerpos, Higuera Bernal señaló que el presunto móvil del homicidio múltiple era una disputa por un sombrero, el cual había sido robado por Lisset a Ximena y que esto había provocado una disputa durante el carnaval de Huejotzingo.

 

Ahora, dos años después, se sabe que el caso no siguió esa línea de investigación y será en el juicio de mañana cuando finalmente la Fiscalía acredite el grado de participación de cada uno de los detenidos.

 

Sin embargo, el abogado y los familiares de las víctimas señalaron que confían en que la autoridad ministerial obtenga la pena máxima para los delitos que se les imputan a los detenidos, que son el de robo agravado y homicidio doloso agravado.

 

El abogado explicó que de acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla para dichos delitos la pena acumulada podría ir de los 55 a los 75 años de prisión, sin embargo; existe jurisprudencia que impide poner el máximo y el mínimo de cada pena en una sentencia.

 

No obstante, señaló que en caso de que se logre hacer un caso de forma exitosa se podría lograr una pena que apenas sea por abajo de la máxima por días o semanas, respetando así la jurisprudencia existente.

Notas Relacionadas