¿Cómo prevenir el robo de una cuenta de WhatsApp?

¿Cómo prevenir el robo de una cuenta de WhatsApp?

Foto: Pixabay

Según una encuesta aplicada por Statista, WhatsApp es la red social de mensajería número uno en México y por ello, en la actualidad, es muy común observar nuevos métodos de estafa para que los hackers se adueñen de estos perfiles y la información personal que poseen; sin embargo, existen algunas estrategias para prevenir o actuar tras el robo de una cuenta.

 

Para la aplicación es muy importante mantener la información personal resguardada, pero en muchas ocasiones los usuarios son responsables de la filtración de esta. Los números telefónicos son el principal acceso a las cuentas electrónicas y los consumidores deberían ser reacios a compartirlo.

 

El phishing es un tipo de estrategia en la que el estafador se hace pasar por una dependencia electrónica, alguna autoridad o un familiar que te ofrece -o necesita- cierta ayuda mediante el registro a un enlace. Al registrarse, el usuario proporciona un control absoluto de su cuenta y en pocas palabras, ofrece todos sus datos telefónicos.

 

 

Si el propietario se percata de que es víctima de esta estafa, existen dos alternativas para recuperar su información o aminorar los daños. La primera consiste en ingresar a su cuenta de WhatsApp con su número telefónico registrado y verificarlo mediante un SMS, acción que cerrará la cuenta en todos los dispositivos en uso. La segunda, que se lleva a cabo cuando lo anterior no funciona, es comunicarse con amigos y familiares para que no transfieran información y denunciar con las autoridades.

 

Para evitar este tipo de problemas, los expertos recomiendan no compartir su número celular en ninguna plataforma -dar preferencia al correo electrónico-, habilitar la autenticación de dos factores en WhatsApp para que al momento de acceder a esta cuenta la aplicación pida una contraseña; nunca verificar algún perfil mediante los mensajes de la plataforma y sobre todo no compartir ninguna contraseña o pin mediante la mensajería.

 

Si bien la WhatsApp ofrece un sinfín de herramientas, esta puede no hacerse responsable por el daño provocado por terceros. Plataformas de seguridad como Avast, recomiendan ser escépticos aún con mensajes sospechosos que parezcan ser muy convincentes.

Notas Relacionadas