La Comisión Nacional del Deporte (CONADE), “dirigida” por Ana Gabriela Guevara, está nuevamente en el ojo del huracán por el presunto desfalco de 377 millones de pesos detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La CONADE es en estos momentos de las dependencias más desprestigiadas del Gobierno Federal, gracias a los presuntos desvíos de recursos detectados y al mal desempeño de su titular, Ana Guevara, que se ven reflejados en malos resultados en el deporte.
Hablar de 377 millones de pesos de desfalco no es cosa pequeña, pues este dinero resulta suficiente para becar al menos a 100 deportistas de alto rendimiento durante el ciclo olímpico, que dura 4 años.
Como se esperaba, Ana Guevara se vanagloria con Donovan Carrillo https://t.co/lOMuPG9ELJ
— Imagen Poblana (@imagenpoblana) February 17, 2022
Si tomamos en cuenta los 30,000 pesos que recibe el patinador artístico, Donovan Carrillo, cifra revelada la semana pasada por la misma Ana Gabriela Guevara, entonces el monto del desfalco detectado es suficiente para que al menos 100 deportistas sean becados con esa suma de dinero.
En total, si se designa esta cantidad de dinero al referido número de deportistas, entonces el gasto total de las becas sería de 216 millones de pesos, es decir, la CONADE aún contaría con 161 millones de pesos restantes para algún otro proyecto.
Estos 161 millones de pesos restantes bien podrían ser empleados para que se construyan centros de alto rendimiento, necesarios para la preparación de los atletas mexicanos, que en muchas ocasiones no tienen un lugar digno para entrenarse.
Si más deportistas cuentan con apoyo monetario y sobre todo instalaciones dignas, los resultados en diversas competencias internacionales podrían ser mejores, tomando en cuenta que gracias a estas carencias la participación en Tokio 2020 fue la peor en mucho tiempo.
Justificando la derrota deportiva: “lo importante no es ganar…” https://t.co/kTkjDhSLy0
— Imagen Poblana (@imagenpoblana) August 11, 2021
Sin embargo, este desfalco a la CONADE tendría que ser el parteaguas para que finalmente se haga una investigación a fondo a Ana Gabriela Guevara, quien abiertamente ha dicho que poco le importan los señalamientos en su contra, por muy graves que sean.